Acerca de OCE
Debates educativos
Artículos de opinión
Colaboraciones libres
Publicaciones
Sitios de interés


Share

Debate (3/3)

El grave problema del desempleo entre los jóvenes con alta escolaridad debe estudiarse y combatirse desde diversas perspectivas y flancos. Se requieren políticas eficaces e imaginativas para ampliar el enfoque de la educación y de la capacitación, para fomentar la calidad académica dentro de las universidades, pero también se necesitan urgentemente ajustes y cambios sustanciales dentro de la estructura laboral actual y en los métodos de selección y reclutamiento de las empresas. La educación no puede hacer todo por sí sola.

El riesgo de coartar las expectativas de futuro de la población joven es gravísimo. Comenzamos a advertir síntomas de descomposición social -violencia juvenil y vandalismo, desmotivación y apatía, creciente consumo de drogas, ocupaciones al filo de la legalidad, entre varios otros- que no debieran percibirse como ajenos a los fenómenos del desempleo, la insuficiencia de oportunidades educativas, y en general a la ausencia de alternativas de participación en distintas esferas de actividad. Por ello, reiteramos nuestra profunda preocupación ante la problemática y sugerimos que se profundice el debate sobre estos temas.

Anexo estadístico

Cuadro 1. Los jóvenes de México en números
Número de jóvenes en México de 12 a 29 años al 1ro. de enero de 2005 37,119,412
Porcentaje de jóvenes de 12 a 29 años con respecto a la población nacional 35.0%
Número de jóvenes (12-29 años) que están en la Población Económicamente Activa  15,560,910
Porcentaje que representa la Población Económicamente Activa juvenil  44.7 %
Población No Econonómicamente Activa 19,258,368
Porcentaje que representa la Población No Económicamente Activa juvenil 55.3%
Población No Económicamente Activa dedeica al estudio 12,900,000
Porcentaje que representa la PEA que se dedica al estudio respecto al total de jóvenes en la misma condición 66.9%
Tasa de Desempleo Abierto en la población de 12 a 29 años 10.9%
Tada de Desempleo Abierto en la población de 20 a 24 años 6.8%
Fuente: INEGI, Resultados de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) en el Cuarto Trimestre de 2004.

x
Cuadro 2. Serie de Población Ocupada (miles de personas)

Referencia

Comunicados OCE sobre Economía y educación

D.R. Observatorio Ciudadano de la Educación

Redacción: Teresa Bracho, Alejandro Canales, Daniel Cortés Vargas, María de Ibarrola, Pedro Flores Crespo, Raquel Glazman, Antonio Gómez Nashiki, Pablo Latapí Sarre, Alejandro Márquez Jiménez, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez Gómez, Miguel Ángel Rodríguez y Lorenza Villa Lever.

Marzo 10, 2005