Share

Tecnología en educación y e-México (3/3)

Observatorio comparte la idea de que las TIC son oportunidades que se deben aprovechar para enriquecer la educación de la población mexicana. Sabemos que quien tiene la oportunidad de utilizar cierta tecnología se ve favorecido sobre el que no la tiene. Si como país no nos apropiamos de las TIC, la llamada brecha digital será cada día más difícil de superar. Y dentro del país, no podemos permitir que sectores de la población, ya de por sí desfavorecidos, se vean privados de la oportunidad que estas tecnologías brindan, sobre todo la población en edad escolar. Sin embargo, cuestionar este tipo de argumento también es válido.

Para brindar acceso a las TIC a toda la población escolar, habría que dotar de equipo de cómputo y de servicio de Internet suficiente para satisfacer las necesidades de las más de 226 mil escuelas del país. Pero el equipo y la conexión son sólo un paso; la formación de más de un millón y medio de maestros en el uso técnico y, más importante aún, pedagógico de los recursos de información y comunicación resulta imprescindible. Es difícil calcular el monto de tal inversión, pero los fondos de los que dispone México, al menos en lo que resta del sexenio, son insuficientes para solventar una inversión de tal magnitud. Y mientras ello siga ocurriendo, la tecnología continuará produciendo desigualdad, tanto entre países como entre personas.

Interrogantes

  • En el orden tecnológico ¿por qué no introducir o utilizar el software libre de código abierto, que permite hacer cambios sin infringir los derechos de autor y reduce los gastos notablemente?
  • En cuanto a la equidad ¿por qué no se aplica puntualmente una política compensatoria que combata la inequidad en el acceso de los estados a las TIC?
  • En lo pedagógico ¿por qué no se formulan proyectos que atiendan debidamente la formación docente, y en particular por qué no se da mayor impulso a proyectos como SEC XXI?

Referencias

Comunicados OCE sobre Políticas y programas

D.R. Observatorio Ciudadano de la Educación

Redacción: Luis A. Aguilar Sahagún, Teresa Bracho, Edgar Becerra Bertram, Daniel Cortés Vargas, María de Ibarrola, Pedro Flores Crespo, Raquel Glazman, Antonio Gómez, Gregorio Hernández, Pablo Latapí Sarre, Carlos Muñoz Izquierdo, Emma Liliana Navarrete, Roberto Rodríguez Gómez, Miguel Angel Rodríguez, Lorenza Villa Lever y Leonel Zúñiga.

Agosto 29, 2003