Acerca de OCE
Debates educativos
Artículos de opinión
Colaboraciones libres
Publicaciones
Sitios de interés


Share

La educación media, en el limbo (1/3)

Pocos avances, metas sin cumplir y retrasos
Coordinación sin responsables ni funciones

Hace algunos días un joven preparatoriano abordó a uno de nuestros redactores. Entre angustiado e indignado le dijo que seguramente podría ayudarlos (a él y a sus compañeros) a entender qué ocurre en la preparatoria. No se explica "por qué les enseñan lo que les enseñan en la escuela": por enésima ocasión en su vida escolar están estudiando a los olmecas, los aztecas y los mayas sin relación con las reivindicaciones indias iniciadas en la década pasada en el país; no tienen ningún espacio curricular para analizar los problemas tan graves del mundo actual, no saben quiénes fueron los presidentes de México de los pasados 20 años; no pueden canalizar la angustia que les causa la posición de Bush y de Estados Unidos ante la amenaza de una nueva guerra mundial. Les enseñan fórmulas y más fórmulas en física y en química, pero no saben cómo funciona un automóvil, una reproductora de discos compactos o una computadora; menos solucionar alguno de los problemas a los que se pueden enfrentar usándolos.

Muchos jóvenes que cursan la educación media están en esas condiciones de insatisfacción; las razones para abandonar el bachillerato se distribuyen equitativamente entre los ya muy conocidos problemas socioeconómicos -que les impiden continuar estudios- y la falta de atractivo del currículo. Lo grave es que poco se ha hecho y se está haciendo para remediar esta situación.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 planteó objetivos para este nivel, como ampliar la cobertura, propiciar la equidad en el acceso, permanencia y terminación de los estudios, y mejorar la calidad. En el conjunto de iniciativas sobresalieron dos grandes políticas para resolver los serios problemas que afectan al nivel: una reforma curricular y la creación de diferentes estructuras administrativas que mejorarían la gestión y planeación de la educación media. Según las metas del mismo programa, el año pasado debió estar lista la propuesta de reforma curricular y en funciones la Coordinación General de Educación Media Superior, un Consejo Nacional Consultivo de Vinculación y el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior. Hasta hoy, sin embargo, no se tienen avances significativos ni una explicación de los retrasos.

En diciembre de 2002 se creó la Coordinación General de Educación Media -se incluyó en el nuevo Reglamento Interior de la SEP- y se le asignó, entre otras funciones, diseñar y coordinar políticas y programas para este nivel educativo e impulsar la reforma curricular (DOF, 20/12/02). Desafortunadamente la coordinación sólo existe en el papel y nadie se hace cargo de los graves problemas de este nivel educativo.