Acerca de OCE
Debates educativos
Artículos de opinión
Colaboraciones libres
Publicaciones
Sitios de interés


Share

El informe México sobre los acuerdos de Jomtien ¿optimismo justificado? (2/2)

El informe México Jomtien + 10 muestra los datos correspondientes a los 18 indicadores, entre los que se encuentran: matrícula en programas de primera infancia, cobertura en primaria, el gasto público, las tasas de reprobación, y las tasas de analfabetismo según edad y sexo. En general, las cifras que se reportan muestran resultados positivos en el avance de los objetivos y acuerdos de Educación para Todos; sin embargo, no reflejan la verdadera situación en el país. Observatorio Ciudadano ha llamado la atención desde hace más de un año sobre diversos problemas, pero las autoridades educativas han ignorado las preocupaciones de la ciudadanía y omitido responder a las preguntas de OCE.

Por ejemplo, en cuanto a la primera infancia el informe destaca que a lo largo de la década la población atendida pasó de 62.2 a casi el 77 por ciento de todos los niños y niñas de entre tres y cinco años (edad correspondiente a preescolar). El problema es que no distingue entre crecimiento urbano y rural, ni en la prestación del servicio por régimen público y privado (como lo señalaban las Directivas técnicas). Tampoco se dice que solamente el 11.5 por ciento de los niños de tres años son atendidos y que sigue sin alcanzarse la meta del programa sectorial.

Los indicadores de la primaria muestran logros importantes. Según los cálculos que se hacen: 9 de cada 10 niños que se inscribieron a primer grado de primaria han cursado al menos un año de preescolar; la universalización de la educación primaria está muy próxima; las tasas de reprobación y deserción han disminuido; el estudiante promedio se aproxima a los seis años ideales para concluir la primaria; y los recursos financieros han sido crecientes.

Sin embargo, los avances en la educación primaria adquieren otra dimensión cuando se recuerda que sabemos poco de su calidad: los resultados de la evaluación de los aprendizajes se manejan con carácter secreto. La primaria no es equivalente a educación básica y las cifras expresadas en porcentajes son en realidad miles o millones de alumnos. Por ejemplo, anualmente más de 400 mil niños abandonan la primaria, suman casi tres millones los que no la concluyen y casi 300 mil egresados ya no se inscriben a secundaria (Comunicado 23).

El caso de los jóvenes y adultos que no entraron en el espíritu de Educación para Todos es más preocupante. Más de 5.5 millones de jóvenes entre los 13 y los 17 años (54 por ciento del total correspondiente) están excluidos. Las cifras del rezago educativo (quienes no están alfabetizados o no tienen educación básica completa) suman más de 36 millones de personas mayores de 15 años, más de un tercio de la población total del país. De hecho, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, recientemente reconoció que será difícil o imposible atender a 21.1 millones de las personas que se encuentran en situación de rezago (La Jornada 06.04.2000).

Interrogantes

  • ¿Por qué las autoridades educativas realizaron esta evaluación sin participación de la sociedad, o al menos de algún grupo de investigadores o de maestros independientes? ¿No hubiera sido éste un asunto que proponer, al menos, al Consejo Nacional de Participación Social (sobre cuyas actividades, por cierto, no se informa)?
  • ¿Por qué el gobierno de México no presenta un análisis más cualitativo de logros y esfuerzos que aún hay que realizar para cumplir con la propuesta de Jomtien? ¿Hasta qué punto el Informe México Jomtien + 10 puede servir de base para planear una política educativa más precisa?
  • ¿Cuándo será una verdadera prioridad la educación preescolar? ¿Por qué no se reconoce que el nivel de aprovechamiento escolar en matemáticas nos sitúa entre los países que ocupan los últimos lugares? ¿Qué explicaciones se tienen para el crecimiento anual de las cifras de rezago educativo especialmente en secundaria-, en lugar de su disminución?
  • ¿Por qué las autoridades conciben las reuniones internacionales más como ocasiones de lucimiento que como oportunidades de aprendizaje? ¿Qué compromisos se piensa contraer en la reunión de Dakar y cómo se informara de ellos a la opinión pública?
Cuadro 1. Las metas de Educación para Todos. Jomtien, 1990
1. Expansión de la asistencia y las actividades de desarrollo de la primera infancia, incluidas las intervenciones de la familia y la comunidad, especialmente para los niños pobres, desasistidos e impedidos.

DR. Observatorio Ciudadano de la Educación

Redacción:  Alejandro Canales, María de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Felipe Martínez Rizo, Javier Mendoza, Humberto Muñoz García, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez y Lorenza Villa Lever.

Abril 12 de 2000