Acerca de OCE
Debates educativos
Artículos de opinión
Colaboraciones libres
Publicaciones
Sitios de interés
Share

ENTREVISTA A SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE (2/2)

Se ha señalado que una escuela es diferente a otra, por tanto , la búsqueda de la calidad educativa también tiene que ser contextualizada, sin embargo ¿por qué  en nuestro país se catalogan a todas las escuelas de la misma manera?

Las razones son muy complejas.. Hay una historia  fundamental y es el hecho de que la manera como fue creciendo el sistema educativo, que de hecho empezó en las zonas urbanas de la clase media, las escuelas eran muy parecidas, se podía manejar un sistema educativo que suponía que todas las escuelas eran iguales, y así se fue desarrollando nuestro sistema educativo, con un grupo de escuelas muy homogéneas.

Conforme fue creciendo el  sistema, esta situación no  cambió, y se siguió considerando que las escuelas eran iguales. Por ejemplo, que la escuela rural era igual que la urbana , cuando en una rural habían dos maestros y en una urbana seis, entonces el maestro rural cumplía funciones que no le tocaban.

 Estas son las cosas que conforme se fue heterogeneizando nuestra estructura educativa,  por la propia extensión entró en crisis.  Actualmente suceden un poco las dos cosas; hay gente que todavía dice que las escuelas tienen que ser iguales, y otros que afirman que ya no se puede pensar de esa manera, y creo que estamos viviendo afortunadamente un proceso de transformación.

En este proceso de transformación ¿es necesario el control en la supervisión escolar? 

De hecho creo que no hay control ni apoyo, pero desde luego es necesaria la función de control porque hay situaciones mínimas que dan lugar a  la enseñanza que no se están cumpliendo en una buena parte de las escuelas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo real que los maestros le dedican a al escuela, con el tipo de cosas que suceden en el interior del aula. Todavía hay situaciones de maltrato o de prohibición del uso de la lengua materna y que siguen de alguna manera ocurriendo. Por el lado del propio sistema educativo,  hay cosas que no se cumplen; el supervisor tendría que estar haciendo las dos cosas: por un lado asegurar que lo que tienen que hacer directores y maestros se estén cumpliendo y por el otro cerciorarse de que lo que le toca hacer al sistema educativo para asegurar que eso ocurra se esté dando,  siento que mientras esas situaciones mínimas no se cumplan, todavía las funciones de control serán necesarias.