Acerca de OCE
Debates educativos
Artículos de opinión
Colaboraciones libres
Publicaciones
Sitios de interés

COMO  EMPLEAR EN EL APRENDIZAJE LAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS

Wendy Edith Gómez Márquez 

wendyemarquez@yahoo.com.mx 

Los docentes sean enfocado en el paradigma conductista, al interesarles solo el saber dejando de lado el saber hacer y el ser, por lo tanto es necesario conocer todos los paradigmas y emplear esos  conocimientos para poder realizar una enseñanza de calidad con los alumnos, ya que es evidente que la mayoría de los docentes no conocen la información apropiada que favorece el aprendizaje y solo aplican la enseñanza-aprendizaje sin fundamentos validos para obtener buenos resultados.

Los paradigmas conductista, cognitivo, psicogenético y enfoque sociocultural proveen  el conocimiento sobre el proceso educativo, cada uno de ellos  ayudan a entender las problemáticas en el aula y las posibles soluciones, por lo tanto es tarea de los docentes el aplicar estos conocimientos. Se dice que el docente debe invertir mas tiempo en los alumnos y enfocarse en cada uno de ellos, pero es bien sabido cuan difícil es esto, ya que muchos de ellos tienen otros empleos debido a los bajos sueldos, lo cual les impide enfocarse exclusivamente al educando, también influye el numero de alumnos con que se cuenta en cada grupo lo que dificulta el distribuir la atención a todos y llevar un registro mas estricto en cuanto al avance de cada uno de ellos.

Hoy en día el problema es mayor, ya que se han aceptado a los niños de lento aprendizaje en las escuelas primarias, junto con niños mas aptos, esto dificulta aun mas la tarea del profesor, ya que no tenemos la preparación indicada para poder darles la atención necesaria y mucho menos de aplicar las técnicas adecuadas para su desarrollo, aunándole que los grupos son numerosos y los demás niños requieren atención, ya que también se encuentra el caso de los niños hiperactivos, los cuales deben estar ocupados en realizar cosas provechosas, para evitar un comportamiento rebelde. 

El profesor entonces debe tener la habilidad de impartir su clase para los diferentes niveles de aprendizaje de los niños y tratar de que se logre un aprendizaje para todos, ahora lo mas difícil será el determinar la forma de evaluación, ¿Cómo  evaluar el avance de cada uno?  Claro esta en que deberían ser diferentes las formas pero como aún estamos en la forma conductista, lo mas obvio es que se realicen exámenes para conocer el saber del alumno sin tomar en cuenta sus capacidades. Hablamos de formas diferentes para evaluar, pero ¿a cuáles no referimos? Es necesario realizar pruebas de diagnóstico al inicio del curso para determinar los conocimientos donde se debe reforzar e  ir comparando constantemente el aprendizaje además de establecer las estrategias didácticas adecuadas para el mismo, indagar sobre las razones de la falta de interés del niño en clase y las razones de su bajo aprovechamiento, para impartir los conocimientos adecuados  reforzando el saber, motivándolo a querer conocer mas, dándole confianza cuando pregunta, evitando las burlas de sus compañeros, explicando sus dudas, elogiando sus logros, para que al llegar a saber hacer realice su trabajo con mayor esmero y pueda ser provechoso tanto para él, como para el docente.