Se observa en las diferentes posturas que no se ha construido una idea centrada en ¿cual es la tarea del docente? y su relación con los fines educativos.
Es de esperar que los docentes sin proponérselo son parte medular del desarrollo o aletargamiento social y queda en el papel de quienes garantizan la calidad del proceso escolar, el no haber encontrado el motor que impulse el desarrollo de la docencia en una practica profesional, como podemos apreciar donde en Puebla solo 164 docentes cuentan con el dominio de conocimientos y mas de 50mil quien sabe, la reprobación y la deserción en los procesos es un reflejo de viejas pero consistentes prácticas docentes que se reflejan en la sociedad.
Tarea pendiente
Reflexionar y actuar acerca de los siguientes temas
Establecer un nuevo contrato moral del profesor con la sociedad mediante el establecimiento de un código de ética operativo y factible.
El compromiso del maestro con el desarrollo educativo de la comunidad.
Si la oferta del estado no satisface las necesidades formativas del docente entonces el desarrollo de competencias profesionales queda exclusivamente en manos del docente impactando en los resultados deseados
Incluir al docente en el diseño de estrategias de profesionalización e involucrar a las instituciones de educación superior a competir con el estado en la oferta educativa
El establecimiento de indicadores o estándares que nos permitan conocer el comportamiento real del proceso educativo incorporando criterios de calidad dentro de los ya conocidos como deserción y reprobación escolar.
Sistematizar los resultados de las diversas evaluaciones externas y contrastar con el logro educativo de quienes participan en ellas.
Incentivar la labor docente para atraer a los mejores talentos en la actividad educativa.
Iniciar el proceso de rendición de cuentas de la labor escolar, educativa desde el aula.
Tecnificar solo debe significar apoyo a la actividad docente y no el docente como apoyo de la tecnología.
Invertir en educación solo se justifica cuando los recursos asignados se aplican a los procesos educativos mejorando el producto y resultado de la educación.
Profesionalizar significa que el docente se dedique al 100% en actividades que enriquezcan sus competencias y mejoren su desempeño, realizando su labor con mejores probabilidades de éxito, por lo que las autoridades y sociedad en general deben garantizar el bienestar del mismo y se convierta en un polo de atracción de los mejores talentos para el desarrollo educativo.
La educación requiere de la participación de los mejores hombres y mujeres para garantizar un futuro deseable.