Acerca de OCE
Debates educativos
Artículos de opinión
Colaboraciones libres
Publicaciones
Sitios de interés


Las competencias han sido manipuladas también por las hegemonías dominantes, las cuales han sido orientadas solo a adquirir competencias productivas y técnicas que sirvan para insertarse en el sector productivo, es decir solo desarrollar mano de obra calificada. Por ello es de vital importancia la reformas educativas conformados con educación por competencias, pero no solo competencias para la producción , además de ello se requieren competencias para la convivencia social,  como la democracia, desarrollar habilidades que faciliten la convivencia, la tolerancia y la cohesión social, estas competencias no como asignaturas aisladas, ni tampoco por temporadas, como actualmente se disponen en los programas educativos de educación básica, si no en materias transversales en todos los niveles del sistema educativo.

El reto del Siglo XXI es contar con las habilidades que permitan al individuo y a las sociedades un equilibrado crecimiento social y económico. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, también han planteado un reto para la educación en América Latina ya que aunque el crecimiento de estas no ha sido equilibrado , los grupos marginados han quedado como siempre al margen del conocimiento y en el acceso a la información. Con las nuevas tecnologías, (las  cuales deben entenderse como una herramienta  y no como un fin), vienen una serie de habilidades necesaria para su adecuado uso y optimización, por ello otra de las competencias necesarias en la actualidad es la gestión de la información , misma que fluye a través de lo que se ha denominado Las TIC’S.

La tendencia de la tecnología es duradera no es una mera moda, aunque evolucionará, la adquisición de las competencias necesarias para su utilización serán permanentes y evolutivas, por ende son necesarias , no solo para la vida académica si no también para la vida diaria.

Como siempre América latina en su diversidad cultural y económica ha sobrevivido gracias a una serie de factores, entre ellos la fortaleza de su gente, que no es precisamente gracias a sus gobiernos , si no a sus antiquísimas culturas, que han mantenido una cohesión social a través de sus costumbres y valores conformados desde su hegemonía y no desde sus gobiernos.  

Sin embargo es de extrema urgencia  que las reformas educativas , sus políticas y estrategias sean diseñadas no con los intereses de unos cuantos si no con la verdadera participación social, para que estas redunden en la educación democrática, con instituciones éticas que evalúen lo real y no maquillen los resultados, con enfoques verdaderamente en competencias que coadyuven al desarrollo no solo del sector productivo, si no al desarrollo social equilibrado, equitativo y diferenciado.  Exacerbando los valores necesarios , no los impuestos, que cohesionen a las comunidades y que generen un verdadero respeto a los derechos humanos y una convivencia social.

Con lo anterior estamos seguros que lo demás se dará por añadidura, ya que la clave del desarrollo económico equilibrado es la educación, pero la educación democrática, en valores y en competencias para la vida y para la convivencia social. 

BIBLIOGRAFIA 

Yurén Camarena , María Teresa (1995). Eticidad Valores y Educación, México : UPN.

 Hijar Serrano, Alberto. La lucha de los espacios democráticos, En: Educación para la democracia y democracia para la educación : un arduo camino hacia la educacióin básica para todos / Maria del Carmen Jímenez Ortíz , Hector Cifuentes García , México : UPN, 2001

Moreno Moreno Prudencio. Valores democráticos en educación y nuevo paradigma tecnoproductivo. En Educación para la democracia y democracia para la educación : un arduo camino hacia la educacióin básica para todos / Maria del Carmen Jímenez Ortíz , Hector Cifuentes García , México : UPN, 200

Torrado Pacheco, Maria Cristina. Educar para el desarrollo en competencias : una propuesta para reflexionar

*Gobierno del Estado de Quintana Roo,  Ssecretaría de Educación y Cultura.

Unidad 231 de la UPN. Maestría en educación campo práctica docente. Docente: M.E. Valentina Jiménez Verde